sábado, 14 de junio de 2014

Criterios de Evaluación

Bloque Temático:             Evaluación
Docente participante: Corina Quezada Ponte 

CRITERIO DE EVALUACIÓN
Capacidades
INDICADORES
ítems
puntaje
instrumentos
Comunicación matemática
Comunica
Representa
Argumenta
·      Grafica funciones exponenciales y
Logarítmicas
·       Representa la función inversa de una función algebraica elemental.
 1

1
2.5

2.5

Prueba de desarrolló
Razonamiento y demostración
Matematiza
Utiliza
·    Demuestra el teorema de Pitágoras.

·      Establece relaciones entre los sistemas
numéricos: N, Z, Q y R.
2
2
2.5
2.5

Prueba de desarrollo
Resolución de problema
Elabora estrategias
• Resuelve ecuaciones cuadráticas
• Resuelve problemas que involucran
El teorema de Pitagoras
1
1
2.5
2.5

Prueba de desarrollo
TOTAL
8
20


INFORME DE PRUEBA DE DIAGNOSTICA


PARA             : Lidia Marcos Rafael               

DE                  : Corina Quezada ponte
                          Docente 
                                     
ASUNTO          : Informe

FECHA             : 12/04/14

Es grato dirigirme a usted para saludarlo y a la vez informarle sobre los resultados de la prueba diagnóstica  del área de matemática del 2do  grado A del turno mañana tal como se detalla a continuación:


.- ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

Se realizará una valoración de los resultados  de acuerdo a los criterios de evaluación. ¿Qué aspectos de los resultados obtenidos se consideran más significativos y determinantes?


Los estudiantes han resuelto los ítems de Razonamiento y Demostración de la unidad sobre Números reales.


Una vez analizados los resultados esperados .¿Pueden comenzar a deducirse algunas conclusiones? Valoración específica de los resultados obtenidos en cada una de criterios evaluados.


De 25 estudiantes que dieron la prueba diagnóstica se dieron los siguientes resultados

inicio
6
proceso
14
logrado
6


2. SEGUIMIENTO DE LAS ACCIONES DE MEJORA DEL PLAN DE INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA DEL AREA

¿Qué criterio de evaluación  hay más dificultades


El criterio que más dificultases han tenido es en el criterio de  resolución de problemas, que fue de dos indicadores, con un ítem cada una




3º.- DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN: FORTALEZAS Y DEBILIDADES

Desde el análisis de los resultados globales de las diferentes competencias evaluadas.

¿Qué puntos fuertes identificaría para su mantenimiento?

Los estudiantes han logrado representar y graficar  funciones y utilizan eficientemente las operaciones básicas

¿Qué puntos débiles identificaría para su mejora?

Los estudiantes no han logrado resolver  los problemas propuestos sobre logaritmos,

Análisis de causa o causas que puedan explicar los resultados obtenidos.

No lograron comprender el problema por el nivel   de complejidad cognitiva
.

4º. PREVISIÓN INICIAL DE POSIBLES ACCIONES Y PROPUESTAS DE MEJORA

¿Cuáles son las acciones de mejora que se derivan del diagnóstico realizado? ¿
Priorizarlas en el siguiente cuadro:
Acción de Mejora 1: Aplicar estrategias heurísticas para resolver problemas
Acción de Mejora 2: Planificar problemas y trabajo grupales en todas las sesiones.



Sin otro en particular, me despido


Atentamente



                                                          __________________
                                                             Corina Quezada Ponte




  
 ESTRUCTURA DEL PLAN DE INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA

 El Plan de intervención para la mejora tiene como punto de partida las propuestas de mejora inicialmente detectadas en el Informe de la I.E. A partir de esas propuestas y tras un periodo de reflexión específica, será necesario centrarse en el proceso de selección, priorización y planificación de las propuestas de intervención y actuación.

Este Plan de intervención tiene dos apartados:


1)    Selección y priorización de la propuesta de intervención y mejora
Se recomienda elegir aquellas acciones de mejora que mayor incidencia pueden tener en la mejora de los resultados obtenidos por el alumnado. Como criterios generales para este trabajo sería conveniente tener en cuenta los siguientes:
·         Priorizar lo básico sobre los accidental.
·         Elegir aquellas acciones que tengan mayor impacto y mayores posibilidades de ser medidas y evaluadas.
·         Seleccionar propuestas de trabajo que agrupen y afectan a un amplio número de profesores y profesoras.
·          Priorizar acciones con amplio consenso de la comunidad educativa.
·         Garantizar la estabilidad de las mejoras.
·         Estas acciones o propuestas de intervención para la mejora afectarán a diferentes ámbitos de la vida de al IE.
·         Ámbito de desarrollo curricular y metodológico. Es decir, el que afecta al proceso de enseñanza-aprendizaje, a la práctica docente en el aula, a los recursos y materiales didácticos y técnicos y a los criterios e instrumentos de evaluación.
·         Ámbito organizativo y de funcionamiento, ligado a la coordinación de los equipos docentes, a los agrupamientos y organización horaria oa las normas de funcionamiento.
·         Ámbito comunitario, que tienen que ver con el clima de relaciones y convivencia en el centro y con las relaciones con el entorno y con las familias.
·         Ámbito de desarrollo profesional o formación, que estará relacionado con las necesidades formativas y profesionales del equipo docente.

2) Planificación de las acciones de mejora
Para cada acción o propuesta de mejora se concretarán
·         Tareas o atividades concretas a realizar.
·         Objetivo/s a conseguir
·          Responsables de la tarea
·         Tiempos (distinguiendo las acciones a corto, medio y largo plazo)
·         Recursos necesarios
·         Evaluación: Indicadores de seguimiento (Miden los resultados a lo largo del proceso) e Indicadores de logro (Miden los resultados finales).

             PLAN DE INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA

1.    Datos Generales:
I.E                               : N° 113 “ Daniel Anomía Robles
Docente                     :Corina Quezada Ponte

2.    SELECCIÓN Y PRIORIZACIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA

ACCIÓN DE MEJORA
Aprendizajes esperados
Indicadores
Prioridad
Inmediata, a medio plazo o a. largo plazo
·      Aplicar estrategias heurísticas para resolver problemas
·      Planificar problemas y trabajo grupales en todas las sesiones
·      Formular problemas sobre ecuaciones cuadráticas
·      Resuelve ecuaciones exponenciales
·    Formular problemas sobre ecuaciones cuadráticas de situaciones de su contexto
·      Resuelve ecuaciones exponenciales

Largo plazo

Ejemplo:

DimensiónPlantear y resolver problemas
Acción: Aplicar la metodología relacionada con la resolución de problemas.
Actividades:
·         Resolver problemas en la mayoría de las sesiones de clase.
·         Proponer juegos y actividades para pensar.
·         Planificar resolución de problemas. tiempos dedicados a la
·         Impulsar con el alumnado el campo de la resolución de problemas, dándoles a conocer y utilizando diversas estrategias matemáticas.
·         Realizar puestas en común respecto a la resolución de problemas

PLANIFICACIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA
ACCIÓN
Tareas o
actividades
Aprendizajes esperados  a
conseguir
Recursos
tiempo
Indicadores

Aplicar estrategias heurísticas para resolver problemas
·        Resolver problemas en la mayoría de las sesiones de clase.
·        Proponer juegos y actividades para pensar.
Resuelve problemas con números reales de diferentes contextos
·      Uso de las tics
·      textos
·      Uso de materiales impreso
·      Historia de la matemática
·      exposición
Dos trimestres
·    Formular problemas sobre ecuaciones cuadráticas de situaciones de su contexto
·      Resuelve ecuaciones exponenciales

El presente Plan de intervención para la mejora ha sido incluido en el Plan Anual de  la I.E


Sello y firma



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